La paracentesis es un procedimiento sencillo y seguro que permite conocer la causa de ascitis (líquido libre en la cavidad peritoneal) es la denominada paracentesis diagnóstica. También es considerada de elección en el manejo de la ascítis a tensión (cirrótica o maligna) y de la ascitis por hipertensión portal refractaria al tratamiento diurético (paracentesis terapéutica).
La técnica lleva los siguientes pasos:
Elegir el lugar de la punción. Evitar las zonas vascularizadas (circulación colateral), cicatrices posquirúrgicas (por la tendencia del intestino a adherirse a la pared anterior abdominal) y los cuadrantes abdominales superiores (hepatoesplenomegalia). En general, se recomienda la punción en el cuadrante inferior izquierdo, a la mitad de una línea imaginaria entre el ombligo y la espina iliaca anterosuperior.
Se procede a desinfectar la piel con solución o jabón yodado, guardando todas las medidas de asepsia, por el riesgo de infección.
Se infiltra la piel y el tejido celular subcutáneo con anestesia local
Se procede a introducir un angiocath en una jeringa y luego se efectua "la punción en Z", ejerciendo presión negativa hasta obtener líquido ascítico, se recomienda utilizar un angiocath 16G y de 8 cms
Cuando se obtiene un flujo continuo de líquido se retira la jeringa y se conecta a un equipo de suero "venoset" cuyo otro extremo va a un recipiente adecuado. Se recomienda extraer de dos a 3 litros por punción.
Se obtienen del sistema cerrado al menos 50 cc para estudios patológicos y unos 30 cc para efectuar estudios químicos, citológicos y bacteriológicos
Finalmente se saca con cuidado el angiocat y se procede a cubrir con un aposito esteril
Se monitoriza al paciente para detectar tempranamente complicaciones como hipotensión arterial, dolor abdominal pospunción, edema escrotal, perforación intestinal con peritonitis, rotura del cateter, abcesos en la pared abdominal y hematomas.
Comments